El pasado 24 de septiembre, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ejecutó una serie de iniciativas dirigidas a fortalecer la ruta de protección animal de la región, para nuestro aliado la Gobernación del Valle del Cauca, a través de sus secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Convivencia y Seguridad Ciudadana, junto con la Policía Ambiental.
Cultura ciudadana y seguridad animal como ejes del cambio
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha creado una plataforma para la protección animal que incluye opciones de adopción, reportes de animales perdidos y un espacio para realizar denuncias de maltrato. Esta plataforma ofrecerá también educación y apoyo a los inspectores, además de colaborar con universidades para brindar asistencia legal.
Según Lizeth Parra, subdirectora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, «los diferentes municipios podrán acceder a la plataforma Red Animalia Valle, con el fin de apoyar a todas las mujeres y hombres animalistas, proporcionando información completa sobre los animales».
Compromiso del Fondo Mixto
En este contexto, el Fondo Mixto cumple un papel muy importante junto a la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, asumiendoel compromiso de brindar apoyo logístico y la entrega de insumos para el mejoramiento de la ruta de protección animal, a través del levantamiento de diagnósticos, fortalecimiento institucional y socialización a instancias intervinientes.
Durante el evento, se entregaron insumos a la Policía Ambiental, tales como atomizadores, guacales, guantes de carnaza, bozales y otros materiales esenciales para el cuidado animal. De igual manera, se anunció la implementación de nuevos puntos de atención en territorios clave.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, destacó la importancia de estos esfuerzos, subrayando que más de 200 casos de maltrato animal han sido atendidos a través de la línea única de denuncias. “Hacemos un llamado a la comunidad y a diversas organizaciones a unirse en este esfuerzo por la protección animal”, enfatizó.
El Fondo Mixto, comprometido con este tipo de iniciativas, seguirá colaborando en proyectos que aseguren la protección y bienestar de los más vulnerables, especialmente aquellos que no tienen voz, reafirmando su papel clave en la mejora de la convivencia y seguridad en el Valle del Cauca.