En la tierra del vallenato, donde las estampas de Diomedes Díaz y Martín Elías están por todos lados, las polvorientas y ‘magulladas’ calles que conectan los tramos del municipio La Paz, César, se están transformando en caminos cargados de sueños.
Gustavo Molina recoge los melones que le dan sustento a su familia, mientras limpia la tierra para volver a sembrar, cosechar y recoger el fruto 6 meses después, en un ciclo que aprendió desde niño. Mientras acomoda el redondo y dulce melón y lo clasifica por su tamaño, recuerda que para sacarlos por la maltrecha vía que comunica al corregimiento de Los Tupes con la cabecera, se demoraba 40 minutos y terminaba con dolor de espalda por los obstáculos que debía atravesar.
“Ahora el tiempo de recorrido es de 5 minutos, si mucho… y es que las historias de esos viejos caminos hablan de tiempos peores. Gracias al proyecto de pavimentación de vías estamos hablando de buenos tiempos y mejorando nuestra calidad de vida”, dice Gustavo, mientras la aplanadora va poniendo su sello de asfalto y llena de esperanza a más de 20.470 habitantes de este municipio, gracias al mejoramiento de vías terciarias y otros proyectos realizados a lo largo y ancho del país que son financiados con recursos del Sistema General de Regalías, Ocad Paz, y que se ejecutan a través del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social del Valle del Cauca.
Esta empresa, con sello vallecaucano, tiene tres décadas de trayectoria empresarial en las que ha evolucionado y se ha especializado en diversos campos de la gerencia, la interventoría, la supervisión, el diseño de ingeniería, la arquitectura en obras civiles y la infraestructura de transporte, impactando de manera integral el desarrollo y la gestión social en departamentos como Cesar, Magdalena, Córdoba, Santander, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Vichada y el departamento insular de San Andrés y Providencia.
Entre las obras de gran impacto social que la entidad ha ejecutado desde el 2021 y que están culminadas al 100% están las siguientes:
– Dotación de ambulancias asistenciales básicas en zona rural de Cauca, lo que garantiza la prestación de servicio de atención y traslado a la población. El costo total del proyecto fue de $535.193.200
– Mejoramiento en la vía del sector de Jigualito en el municipio de Condoto, en Chocó, por valor de $31.242.868.591
– Construcción de unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales, en segunda fase, en el sector rural del municipio de Policarpa, en Nariño. Costo del proyecto $6.653.250.229.
– Mejoramiento y rehabilitación de la vía tramo Potrerito – La Carbonera, en el marco de la implementación de los acuerdos de Paz en el municipio de Pradera, Valle del Cauca. Costo del proyecto $9.313.139.741
– Mejoramiento de la vía terciaria desde la troncal hasta el Batallón Cenizo en la vereda El Torito en el municipio de Aracataca, Magdalena. Costo del proyecto $149.789.790.712
Pero las obras ejecutadas por el Fondo Mixto con presupuesto del Ocad Paz, no están enfocadas solamente sobre el concreto. Por ejemplo, más de 250 familias del municipio El Rosario, en el departamento de Nariño, se encuentran felices por el proyecto de incremento de la producción de carne bovina, acción que impacta positivamente en el mejoramiento de su calidad de vida y que tuvo un costo de $13.797.524.346
“Estos proyectos generan progreso, desarrollo, oportunidades y posibilidades de que la gente tenga su unidad agrícola familiar para que puedan prosperar. ¡Me siento satisfecho!”, así se expresó Lauro Nel Arturo Guerrero, alcalde municipal de El Rosario.
Las familias beneficiadas recibieron casetas para manejo de las novillas raza ‘Simbrah’, el respectivo complemento de 2.000 kg de semilla vegetal de pasto de corte ‘King Grass’, materiales e insumos para el manejo nutricional y sanitario de los animales tales como sal, concentrado y kits de medicamentos esenciales. De igual manera, recibieron insumos necesarios para el mejoramiento de las cercas perimetrales como postes de madera, alambre de púa, grapas y puntillas; suministros agrícolas para implementar el programa de mejoramiento de suelos y plan de fertilización, lo que conlleva optimizar la alimentación del ganado.
Y mientras esto sucede en Nariño, en Chachagüí se construyó un cementerio luego de que este pueblo se quedara en el 2019 sin un lugar digno para enterrar a sus muertos; y en el municipio La Paz, Cesar, otros 4.000 habitantes se benefician con 3.140 kilómetros de pavimento, teñido con ansias de transformación social.
“Esta es una de las vías más importantes que tiene el municipio de La Paz, porque va al acueducto. Estuvo por muchos años olvidada, no se le hacía nada, estaba intransitable completamente, ni en cicla podíamos pasar y los niños para ir al colegio lo tenía que hacer en burro. Fueron muchos años sufriendo y ver ahora cómo la dejaron de bien nos produce una gran satisfacción”, señaló María Torres López, presidenta de la veeduría de la vía La Canchera, otra obra ejecutada por el Fondo Mixto.
El fruto de estas obras fue avalado por el Gobierno Nacional. Según el Departamento Nacional de Planeación, (DNP), y el Sistema General de Regalías, (SGR), calificaron de manera positiva y “adecuada”, la gestión realizada por el Fondo Mixto en la vigencia 2021-2022. La asignación de estos recursos en los territorios reafirma la importancia de la eficiente y correcta gestión de los recursos públicos dirigidos a la inversión en proyectos de impacto positivo en las comunidades. Dicha calificación reconoce el trabajo realizado por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, y le permite seguir siendo ejecutor de regalías en el territorio nacional. Este último trimestre de año, arranca con un avance del 75% de ejecución de los proyectos.
Descargue aquí los avances de las obras del Ocad Paz ejecutadas por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral, y la Gestión Social.