Categorías
Uncategorized

El Valle del Cauca sigue latiendo con un corazón de ‘Oro Puro’

Luego de la ceremonia de clausura en Manizales, una gran caravana de recibimiento esperaba a los deportistas vallecaucanos en la ciudad de Cali.

Noviembre 27 de 2023.

La Plaza de Bolívar de la ciudad de Manizales fue testigo de la ceremonia de clausura de los XXII Juegos Nacionales 2023, en la noche del sábado 25 de noviembre. El campeonato deportivo se vistió de rojo al ratificar que el equipo del Valle del Cauca se convertía en el máximo ganador de medallas de oro de este gran certamen atlético.

Legado de hermandad.

Durante la alocución, Camilo Iguarán Campo, Viceministro de Deporte, agradeció a los gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, por creer y trabajar arduamente en la consecución de las justas deportivas. “Hoy nos damos cita para cerrar un capítulo lleno de emociones, esfuerzo y dedicación. Agradezco a todas las sedes y subsedes organizadoras por hacer de este evento una realidad. Los vigésimos segundos Juegos Deportivos Nacionales no solo han sido una sana competencia atlética, sino que también han estrechado mucho más los lazos entre nuestras comunidades. La fraternidad, el respeto, el juego limpio, la amistad, son algunos de los valores que se han hecho presente durante estas dos semanas, convirtiéndolo en un legado de hermandad”.

¡El mejor equipo deportivo de Colombia!

Lo cierto es que la delegación del ‘Valle Invencible’ demostró su potencial deportivo al conquistar 209 medallas de oro, 152 medallas de plata y 128 medallas de bronce, para un total arrollador de 489 medallas. Es así como el equipo del Valle del Cauca se ratificó como el mejor de las justas, coronándose Bicampeón de los XXII Juegos Nacionales 2023. Dayra Faisury Dorado, Gerente de Indervalle, afirmó: “Nos embarga de orgullo y felicidad ver cómo nuestros deportistas nos han respondido de esa manera tan positiva. Ha sido un trabajo incondicional que hemos realizado con el apoyo de nuestra gobernadora, la doctora Clara Luz Roldán, no solo en gestión y recursos, sino en presencia y apoyo anímico constante. El agradecimiento también es para todo el equipo técnico, metodológico, biomédico, quienes han estado brindándoles el acompañamiento y orientación que nos permite hoy gozar esa tabla de medallería, cerrando con 209 medallas de oro, 67 por encima de nuestro contendor directo que es Antioquia, y nos llena de mucho orgullo porque nuestros deportistas salieron a darla toda en las competencias; eso dignifica el compromiso y la pasión que sienten”, visiblemente emocionada concluyó que “definitivamente nuestros deportistas son los protagonistas y los responsables de hacer felices a todos los vallecaucanos con este Bicampeonato”.

La caravana de ‘mi tierra bonita’.

El triunfo de esta gran hazaña demostró por qué el Valle del Cauca sigue latiendo con un corazón de ‘Oro Puro’, pues el domingo 26, una colosal caravana dio la bienvenida a toda la delegación, en medio de silbatos, globos y cánticos que al unísono gritaban “¡Campeón, Valle campeón!”, y los protagonistas del agasajo entonaban la apasionante frase salsera: “Esta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa, mi Valle del Cauca”. Fue tal el furor, que las calles se vistieron de fiesta y parecía que el ambiente era envuelto por un olor a manjarblanco y desamargado.

Dejando huella. Hace doce años, cuando Clara Luz Roldán era Secretaria de Deporte, junto a un equipo estratégico, trazaron un plan de trabajo para recuperar el liderazgo deportivo del Valle, hicieron un análisis de cuáles eran los deportes que debían mejorar y las áreas a fortalecer. “Esto es una muestra de lo que podemos lograr los vallecaucanos en muchos temas. Ante la adversidad, nos caemos, nos levantamos, nos limpiamos las rodillas y seguimos adelante. Cuando nosotros nos trazamos una meta y forjamos unos sueños, lo logramos. Había que fortalecer nuestra niñez y nuestra juventud, porque ellos son hoy, los grandes campeones. Después de doce años, muchos de esos niños semilleros, hoy portan medallas de oro, de plata y de bronce. Estamos dejando una huella en la historia del deporte colombiano, 209 veces sonó el himno de nuestro Valle del Cauca, ganamos con una diferencia de 67 medallas, esto no tiene precedentes; además, pasamos a ser el primer departamento con mayor número de juegos nacionales ganados”, concluyó la mandataria del Valle.

El Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, manifestó el gran orgullo que siente por haber hecho parte de este proceso a través del apoyo logístico y organizacional, asimismo, hizo extensivas las felicitaciones a cada una de las personas que hacen parte de la delegación deportiva. “Finalmente, queremos recordar e invitar a todas las personas a que continúen apoyando al departamento en los VI Juegos Deportivos Paranacionales que se llevarán a cabo entre el 02 y el 10 de diciembre. Será una semana igualmente emocionante y seguro que celebraremos más victorias. Esta experiencia tan satisfactoria, nos debe inspirar a seguir promoviendo el deporte como un vehículo de transformación y desarrollo social”, comentó Diana Cepeda, Coordinadora del Área de Gestión Social.