Categorías
Uncategorized

Sin excusas ante la Bio-Revolución

La ‘II Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo 2023’ ofrece al público, de manera gratuita, agendas académicas y culturales que permiten ampliar el conocimiento y la visión acerca de esta cadena productiva.

Noviembre 10 de 2023.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico abre sus puertas los días 10 y 11 de noviembre, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para ofrecer al público y de manera gratuita, una experiencia única, durante la realización del evento: ‘II Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo 2023’, realizado en el Valle del Cauca.

“El evento reúne a todos los eslabones de esta importante industria, por eso queremos que todas las personas sean parte de este encuentro. La cumbre tiene una muestra comercial, agenda académica, cultural, rueda de negocios y todos los avances de este sector. La entrada es libre, pero estaremos recibiendo un aporte de alimento para perros y gatos con el fin de apoyar a los refugios que tanto lo necesitan”, es la invitación realizada por Claudia Bibiana Posada Roldán, Gestora Social del departamento.

La cumbre organizada por la Gobernación del Valle, ofrece a los asistentes una variedad temática que les permite ampliar su conocimiento acerca de todos los beneficios que se obtienen con la producción y comercialización de los productos derivados de las plantas de cannabis y cáñamo. Se cuenta con una amplia agenda cultural, académica, legislativa y comercial dentro de las cuales, expertos nacionales e internacionales participan en conferencias y conversatorios, donde se habla de temas como salud pública, pedagogía, medicina, uso del cannabis en tratamiento de la epilepsia, odontología, oncología y en veterinaria, entre otros. Cabe destacar que más de 60 empresas hacen parte de la muestra comercial que permite al público conocer de primera mano los múltiples usos de dichas plantas.

De igual manera, la Asociación Latinoamericana de Cannabicultores está presente en la Cumbre, para exhibir y explicar los 50 mil productos derivados del cáñamo industrial, el cual impacta positivamente la industria textilera, la de construcción, la alimentaria y del medioambiente. “Mañana, en el segundo día de este gran evento, también vamos a encontrar un desfile para ver cómo el cáñamo impacta en toda la industria textil; ropa, gafas, zapatos. Asimismo, en la parte de la construcción, vamos a tener una maqueta de la primera casa de cáñamo construida en nuestro departamento, con ladrillos y paneles solares a partir del cáñamo; y muchos productos más derivados de esta planta, como vasos y productos alimenticios, entre otros”, afirmó Estefanía Patiño Valencia, Asesora de Despacho de Gestión Social.

El Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, es ejecutor y garante de toda la logística y desarrollo de las actividades contempladas en esta Cumbre, promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento del Valle del Cauca.

Las industrias del cannabis y el cáñamo hacen parte de un mercado en crecimiento que viene realizando aportes en los procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación, convirtiéndose en una significativa oportunidad de negocio en toda Colombia.

Finalmente, para entender este fenómeno de economía en auge, es necesario participar de escenarios en los cuales es posible ampliar el criterio; ante ello, Vanesa Pinto, asistente al evento, nos comenta: “No sabía que el cannabis y el cáñamo eran tan útiles para distintas áreas de la vida humana y animal. He asistido a una conferencia, a un par de conversatorios y ahora estoy recorriendo los Stands comerciales, por lo que te puedo decir que ahora, tengo más claridad sobre el aprovechamiento que se puede hacer de estas plantas para beneficio de la sociedad. Creo que la estigmatización que se he hecho siempre sobre el cannabis ha sido inapropiada porque no nos podemos basar solo en los contra, sino en todos los pro que hay detrás de un producto, que finalmente esté encaminado en el bienestar de las personas e incluso de las mascotas”.

El Fondo Mixto continúa en su labor de promover el ‘Desarrollo Integral’ y la ‘Gestión Social’, a través de la vinculación en eventos que transformen territorio y generen emprendimiento para mejorar las condiciones de las comunidades.