Categorías
Uncategorized

A Miranda llegaron las gallinas de los huevos de oro

Garantizar el desarrollo económico y social en el departamento del Cauca, es el camino para la Paz en Colombia.

Octubre 02 de 2023

Este 26 de septiembre, en la Plazoleta Municipal Nizar Bonilla, se entregaron 30 mil aves de postura, comederos y bebederos para aves, bultos de postura y pre-postura e insumos de gran importancia para el desarrollo del campo, a los pobladores de la zona rural de Miranda, en el departamento del Cauca. El Fondo Mixto garantiza así que los recursos del Ocad Paz, por más de 8 mil millones de pesos, cumplan con el objetivo de aumentar la producción avícola, y fortalecer el desarrollo económico y social de la comunidad.

“Principalmente, le damos gracias a Dios porque al fin llegaron nuestras gallinitas de los huevos de oro, cuidaremos mucho las aves para que sean de gran beneficio para nuestra vereda y municipio, representa una gran oportunidad para nosotras en la vereda porque somos muchas las mujeres cabeza de hogar”, manifestó María Jeovani Reina Rivera, beneficiaria de la vereda El Otoval.

Como un gran tesoro, 600 beneficiarios de la comunidad rural del municipio de Miranda (Cauca), recibieron emocionados de manera oficial por parte del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, el proyecto de gran magnitud: “Desarrollo de la actividad productiva de aves de postura como estrategia de seguridad alimentaria para familias vulnerables”; con el cual se impulsará la economía del municipio y la región, una oportunidad de oro para el campo en esta zona del país.

Al respecto, el ingeniero Luis Felipe González, Supervisor del Fondo Mixto, expresó que “ha sido todo un reto, en el transcurso de estos 10 meses contractuales, tuvimos una serie de contratiempos como la ola invernal, el orden público, y uno de los más complejos, fue una influenza aviar que estaba afectando a todo el país. Con este proyecto se busca que la comunidad pueda crecer y seguir adelante como familia productora de aves de postura y productora de huevos; se deben organizar y asociar para crecer y fortalecerse, de manera que esta producción de huevos, no solamente la conozca Miranda y sus alrededores, el Cauca o el Valle del Cauca, sino toda Colombia porque tienen todo para seguir adelante”.

Por su parte, Nini Jhoanna Ipia, Técnica del proyecto aves de postura, encargada de las veredas Monterredondo, Caraqueño, La Palmas, La Esmeralda y Cañas Arriba, afirmó: “El huevo en este momento está a un precio bastante elevado y son pocas las familias que pueden comprarlo. Ya con este proyecto, vamos a dinamizar la economía en nuestro municipio; poder tener 600 familias beneficiadas en este momento es muy importante”.

Para el Fondo Mixto, poder llevar a buen término este proyecto de autosostenibilidad, se ha convertido en el resultado de un esfuerzo mancomunado entre consorcio, interventoría, administración municipal, grupos motores y la comunidad, con el fin de labrar un mejor futuro, contribuir al desarrollo económico y social del país, especialmente de las regiones afectadas por el conflicto armado.

Fabían Bonilla, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caraqueño y Coordinador de las Juntas de acción comunal de la zona rural alta, concluye: “Este era un proyecto de gran magnitud para nuestras comunidades. Tampoco era entregar unas aves por entregarlas. Se hizo una capacitación, una formación en torno al proyecto avícola; por ejemplo, cuando se nos presentó la dificultad de la influenza aviar, se aprovechó el tiempo para capacitar a las comunidades. Me siento feliz porque estamos viendo los resultados”.

¡Es así como el Fondo Mixto continúa ejecutando obras de paz que transforman vidas!

BPIN: 20201301011847
Número del contrato: FM-MIRANDA-55-SERVICIOS-01-2022 Dirección de Infraestructura del Fondo Mixto de Cali
Proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías – OCAD PAZ