Categorías
Uncategorized

A la conquista del mercado norteamericano

Octubre 04 de 2023.

El salón Carpintero del Hotel Azor, en Cali, se convirtió en el lugar de encuentro de 170 personas inscritas en el deseo de ‘tallar’ un futuro de prosperidad para sus vidas y sus negocios, adquiriendo herramientas para conquistar el mercado norteamericano, a través del evento: “Rueda de negocios que conectará el tejido empresarial del Valle del Cauca con Estados Unidos”.

El Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social hizo parte de este proyecto, a través de la ejecución del contrato interadministrativo N°. 1.330-13.03-0272, el cual tiene como objetivo la prestación de servicios en la realización del evento que incluye capacitaciones, conferencias y logística para promover e impulsar al sector productivo del departamento del Valle del Cauca, en el aprovechamiento de oportunidades de negocio, de tal forma que las empresas de la región se conecten con aliados que participen en el mercado regional, nacional y norteamericano.

Diana Cepeda, Coordinadora de Gestión Social del Fondo Mixto, manifestó al respecto: “Es muy agradable y satisfactorio para el Fondo Mixto, poder apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores del Valle en su proyección de futuro, conocer todas estas historias de vida, de emprendimiento, de sueños que materializan en su empresa, con el propósito de crecer no solo en el mercado nacional, sino también en el mercado internacional, como el de Estados Unidos que es de gran ambición”.

Certificando futuro.

El evento “Rueda de negocios que conectará el tejido empresarial del Valle del Cauca con Estados Unidos”, desarrolló en su primera fase, seminarios y capacitaciones los días 12, 14 y 19 de septiembre, en los que recibieron conocimientos, compartieron experiencias y fueron certificados con su respectivo diploma. En la segunda fase, que se llevó a cabo el 21 y 22 de septiembre, los asistentes al seminario presentaron un Pitch, modelo de negocio cuya intensión es lograr vender la idea, generar nuevas alianzas y compromisos de inversión para así, conectar sus proyectos al mercado norteamericano y conquistar un nuevo nicho.

Jaime Castillo, Formador empresarial, explicó: “Realizamos un seminario de internacionalización, dirigido a emprendedores y empresarios pequeños del Valle del Cauca, con miras a exportar a los Estados Unidos. El objetivo fue abrirles la mente, instruirlos en el proceso con temas como; ‘El mercado norteamericano’, ‘Cómo definir su portafolio de productos o servicios’, ‘La competitividad desde el mercado’, ‘Herramientas para administrar una compañía en Estados Unidos’, entre muchos otros. Nos presentaron su plan de negocios, y en 5 minutos debían vendernos su idea aplicando lo visto en el seminario”.

Al finalizar el evento, se eligió a 12 ganadores de los 170 emprendedores asistentes, quienes asistirán a una rueda de negocios virtual con empresarios estadounidenses; ellos les dirán las posibilidades de vender sus ideas en ese mercado. “Yo creo que el gran mensaje para todos, es que hay que tener un sueño grande, y, además, tener mucha audacia para entender que es desde el mercado de Estados Unidos, en este caso, que podemos encontrar las posibilidades de crecer personalmente y encontrar un networking grande, una red de negocios que le aporten a nuestro emprendimiento y a nuestra empresa para poder construirla y hacerla grande”, señaló Castillo.

El Fondo Mixto quiso conocer de propia voz el balance de una participante del seminario, sus impresiones y expectativas; fue así como Alexandra Soto, empresaria de joyería ecológica Açaí nos dijo: “Tengo magia elaborada a base de semillas naturales de los árboles que nos provee la naturaleza, como el açaí, el chambimbe, incluso hacemos flores con la cáscara de naranja, el fin es crear una Bio Joya. Me voy feliz, con muchas expectativas, si Dios quiere con capital para poder seguir creciendo. Estoy agradecida con la Gobernación del Valle, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Fondo Mixto y Valle Internacional, ¡Todo ha sido maravilloso! Los seminarios me abrieron más la visión de que mi negocio está por buen camino y que Açaí Joyería puede crecer aún más”.

El Fondo Mixto en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle, y, por medio de la Subsecretaría de Internacionalización, realizan una importante labor, al abrir oportunidades de negocio a los emprendedores y empresarios vallecaucanos, ofreciéndoles capacitaciones, experiencias de retroalimentación y posibilidades reales de expandir su negocio, potenciar su marca y conectarlos con el gran mercado de los Estados Unidos.