Categorías
Uncategorized

Construyendo pista para la paz

Octubre 06 de 2023

“Nos encontramos en lo que dentro de unos meses será nuestra pista de patinaje. Será un momento muy agradable, de mucha felicidad porque es algo que venimos solicitando hace muchos años, y ver que nuestros niños van a tener un espacio adecuado para la práctica de su deporte, es algo que no se puede describir”. Con estas palabras llenas de emoción y una mirada de ilusión, Lorena Eliana Ulabarri, monitora de patinaje de la escuela ‘Caloto con futuro’, se expresa sobre el proyecto de inversión social: ‘Construcción pista de patinaje en la zona urbana del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca’, que beneficiará a más de 6.800 personas de la región y que es ejecutado por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social.

La construcción de la pista de patinaje llega como un oasis de paz en medio del caos que ha vivido el departamento del Cauca por causa del orden público. “La construcción de la pista tiene toda la técnica y las exigencias para competición a nivel mundial, y articular este trabajo con el Fondo Mixto ha sido muy importante para entregar una obra con excelentes resultados, porque es una empresa consolidada que nos genera confianza y seriedad. Es un compromiso para generar procesos de impacto, en pro de un Caloto más pacífico”. Enfatizó, Gonzalo Ramírez Velasco, alcalde de Caloto.

La creación de espacios aptos para el desarrollo de la práctica deportiva es el camino para ayudar a germinar una nueva generación de talentos. “En este momento, tenemos niñas que están compitiendo a nivel nacional, han llegado a conseguir muy buenos logros y queremos continuar con este semillero para que siga dando frutos. Ver la máquina trabajando le eriza a uno la piel, porque significa que los sueños de los niños que estoy formando, se están haciendo realidad”, asegura Lorena Ulabarri.

Mientras el ingeniero Fredy Navarrete, Director de Infraestructura del Fondo Mixto, realiza el trayecto de inspección y supervisión de los avances de la obra, comenta que “este proyecto fue una iniciativa que el municipio de Caloto, estructuró y formuló, y ahora, lo estamos ejecutando gracias a los recursos de regalías, una inversión de más de 2.500 millones de pesos, para la construcción de una pista de patinaje con todas las especificaciones técnicas para el desarrollo de las actividades deportivas que potenciará la práctica de cada uno de los futuros campeones caloteños”.

A día de hoy la obra lleva un avance del 40% y se espera que el municipio cuente con este nuevo espacio a finales de noviembre, si no se presentan contratiempos como el del orden público que ha venido afectando el buen desarrollo del cronograma de varios proyectos ejecutados por el Fondo Mixto en el departamento.

Al respecto, Fabio Andrés Fajardo, Director de INCADER (Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte en Caloto), expresó que “vamos a potenciar y fortalecer el aprovechamiento del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes por medio del deporte. Con esta obra estamos generando un territorio de paz, teniendo en cuenta que estamos en una zona vulnerable al conflicto y a los grupos armados”.

Actualmente, se encuentra vinculado el 15% de la población infantil y juvenil, a los programas de formación deportiva en Caloto; con este proyecto, se pretende aumentar la cobertura de manera significativa, ya que el patinaje en línea se encuentra entre las tres actividades principales que mejoran o mantienen la condición física y el bienestar general de una persona; es un deporte que desarrolla beneficios tales como, la coordinación, el incremento de la confianza, el equilibrio, la agilidad y el control de peso, entre muchos otros efectos positivos para el ser humano.

Se espera que al concluir su ejecución, los niños, niñas y jóvenes de Caloto, y de los demás municipios del norte del Cauca, realicen un aprovechamiento integral del escenario y puedan narrar grandes losgros como el de Dana Alegrías, patinadora de 18 años, de la escuela ‘Caloto con futuro’, quien nos dice con gran alegría que “este espacio va a ser algo espectacular, lo estaba esperando hace mucho tiempo, empecé mi proceso competitivo hace dos años, el año pasado estuve en el escalafón nacional, en el puesto 20, y he sido selección Cauca en el 2022 y también he obtenido varias medallas en diferentes pruebas de velocidad que es mi fuerte. Lo más difícil es la disciplina, porque hay deportes complementarios como la bici, el gym y los patines, hay que hacer tres deportes en uno solo y eso requiere mucho esfuerzo y constancia. Mi mensaje es para los que vienen escalando, que no se rindan, que todo es posible, hay que trabajar los sueños y luchar por lo que uno quiere. El deporte es paz porque une a las personas, hace que uno se desestrese y se olvide de los problemas. Quiero decirle a Colombia que Caloto es un territorio de paz, lleno de armonía y con gente muy amable, luchadora y soñadora”.

BPIN: 2023191420004
Número del contrato: FM-CALOTO-0013-OBRA-01-2023
Dirección de Infraestructura del Fondo Mixto de Cali
Proyecto financiado con recursos de Regalías del Municipio de Caloto.