Categorías
Uncategorized

Entre agujas e hilos se confecciona un futuro

Octubre 14 de 2023.

El Centro Cultural Comfandi de Cali se vistió de gala con la clausura del programa de capacitación ‘Operarios Confeccionistas de Alto Rendimiento’, un proyecto llevado a cabo entre el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca, el cual tuvo como objetivo, formar a 150 beneficiarios como operadores de maquinaria en confección, con el apoyo y la experiencia de la Fundación Singer.

“Me siento muy agradecida con la fundación, yo venía con un conocimiento, pero me faltaba perfeccionarlo muchísimo. Fue un gran apoyo para mí, para que pudiera mejorar mi emprendimiento. Hace más o menos un año estuve estudiando diseño de modas, pero no enseñaron a confeccionar. Prácticamente lo de pulirse en las prendas y todos los detalles, lo he aprendido aquí en Singer, y el apoyo del profe ha sido fundamental para animarme. Ojalá sigan con estos cursos porque ayudan a muchas personas que como yo, tenemos metas y nos impulsa a seguir adelante y a crecer. Yo no vendía mis productos y ahora siento confianza. Mi mensaje es que se inscriban en estos cursos de Valle INN para que fortalezcan su conocimiento y su emprendimiento”, expresó orgullosa, Saneth Rojas, beneficiaria del programa. 

Esta formación hace parte del fortalecimiento al emprendimiento por medio del programa Valle INN y su propuesta de generación de espacios interactivos en la región, que busca impulsar el desarrollo económico, la autonomía y propiciar una inclusión social productiva, en este caso en el sector de la Confección; para ello, fue necesario trabajar en alianza con la Fundación Singer, empresa que viene trabajando estos procesos de capacitación en varias regiones del país.

“Me fue muy bien, nos tocó un excelente profesor, nos hizo muchos ejercicios donde nos corregía cómo debíamos coser, cómo enhebrar la máquina fileteadora, la collarín, y el manejo de ella. Me siento muy feliz porque ya cumplí un logro más y ahora puedo buscar un empleo o emprendo mi propio negocio. Mi mensaje es que se atrevan, que con dedicación uno saca adelante lo que se propone… ¡Nunca es tarde!”, afirmó una decidida Temenilda Sinisterra, beneficiaria de la capacitación.

Al finalizar el evento de clausura, se apreciaron emprendimientos de varias beneficiarias y muestras empresariales en el campo de la confección. Además, gracias al programa de capacitación ‘Operarios Confeccionistas de Alto Rendimiento’, y a la gestión de la Fundación Singer, algunas participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus hojas de vida durante el proceso de aprendizaje, y así, ser contratadas en empresas del sector textil.

Un ejemplo de esos emprendimientos expuestos en el evento, fue el de Ana María Collazos, quien nos contó el origen del mismo: “‘Confecciones dulce amor’ nace de una necesidad económica muy grande, nos surgió la idea de comprar una pequeña máquina para elaborar diferentes prendas como vestidos de baño, lencería, accesorios para el cabello en satín o microfibra, y a raíz de eso hemos ido creciendo; ya tengo tres máquinas industriales y una cortadora. He trabajado fuertemente, me ha tocado sola, soy madre cabeza de hogar y por tal motivo deseo apoyar a otras madres cabeza de hogar como yo. Estoy súper agradecida porque esta es una gran oportunidad para que las personas que no tenemos muchos recursos podamos aprender más”.

El Fondo Mixto fue el encargado de ejecutar este magnífico proyecto con miras a generar posibilidades económicas y de desarrollo, para lograr acciones que transformen vidas y brindar así un futuro confeccionado con amor. 

Convenio Nº.1.330-13.03-0239 
Dirección de Gestión Social del Fondo Mixto.