Categorías
Uncategorized

Juegos, deporte y recreación ¡Un gran festival para los niños de San Andrés! 

Octubre 15 de 2023

Las risas y la algarabía de los más pequeños resonaron en la isla como un indicador positivo del aprovechamiento del ‘II Fetival Recreodeportivo’, un evento de gran importancia para las familias isleñas durante esta semana de receso escolar, que brindó a niños, niñas y jóvenes de diferentes barrios, una variada programación; la cual tuvo como objetivo, promover Ia realización de actividades deportivas, recreativas y lúdicas, encaminadas a ofrecerle un espacio de esparcimiento y recreación a la población infantil. Esta etrategia permite a Ia comunidad de San Andrés, recuperar sus prácticas deportivas.

Dominic Reyes, beneficiario de 12 años de edad, comenta que “esto está muy bien para divertirnos y para no estar aburridos en casa”. De igual manera, Johana Williams, madre de tres niñas participantes, afirmó: “Me parece un evento espectacular, para que los niños se diviertan y no se queden en casa pegados a los celulares y las tablets”.

El festival que se desarrolló del 8 al 15 de octubre, ofreció a la comunidad isleña, prácticas deportivas como fútbol, baloncesto, voleibol, actividades con aros, castillos hinchables, pintucaritas, encostalados y juegos de mesa a gran escala, como la tradicional escalera, entre otros; además, los monitores realizaron dinámicas de movimiento, coordinación, capacidad de reacción y cantos, garantizando activación y diversión en todo momento. 

“El ‘II Fetival Recreodeportivo’ en San Andrés, se convirtió en un programa con una gran acogida por parte de la comunidad, al final, se visitó un total de ocho barrios, donde se convocaron niños y jóvenes de cada uno de esos sectores, para que acudieran a disfrutar de las diferentes actividades deportivas y recreativas. Hubo saltarines donde los niños gozaron inmensamente. Ver sus caras de alegría y felicidad con todo lo que sucede entorno a estos festivales, es algo muy importante para nosotros desde el Fondo Mixto. De cada uno de los ocho sectores vinieron más de 200 niños. Los recibimos con un kit compuesto por una tula, un conjunto de camiseta y pantaloneta, una gorra para protegerlos del sol, un refrigerio, un botilito, un kit recreativo con una serie de juegos que se estaban perdiendo de la memoria colectiva como lo son el trompo, el yo-yo, el balero; así que hemos podido revivir estas costumbres, propias de esa época de infancia que tuvimos nosotros, pudiendo transmitirlas a ellos. También les entregamos un almuerzo muy completo para que recobraran sus energías. Me quedo con la satisfacción y las caras de disfrute, de alegría y de emoción que vi en todos los niños presentes en el evento”, afirmó Diana Cepeda, Coordinadora de Gestión Social del Fondo Mixto.

La Gobernación Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, benefició a 1600 niños de los diferentes sectores, como lo son: Black Dog, Elsy Bar, Casa Lúdica Cove, Barrack, Barkers Hill, Las Palmas, Tablitas, Guangaro y Santana; impulsando  su desarrollo humano a través del fomento al deporte, Ia recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. 

El Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, como ente ejecutor del proyecto, garantizó de manera eficaz la logística y organización para el desarrollo óptimo del evento, la implementación y dotación de los elementos necesarios para el completo desempeño de las actividades deportivas y recreativas, como balones, aros, juegos inflables, kit dotación de vestuario deportivo, kit recreativo, juegos impresos; además de hidratación y alimentación para todos los participantes, quienes también cuentan con sus respectivas pólizas de seguro.

Estos espacios de inclusión, equidad, integración, promoción de salud y desarrollo integral de la población sanandresana, ratifican que trabajar por el bienestar de los niños, siempre será garantía de una mejor sociedad. 

Fondo Mixto, ¡Acciones que transforman vidas! 

Convenio Interadministrativo Nº. COI.PCCNTR.5171828 DE 2023 
Dirección de Gestión Social del Fondo Mixto.