Categorías
Uncategorized

“¡Estoy cumpliendo un sueño!”

Los beneficiarios de las capacitaciones en barbería, mecánica de motos, belleza y construcción, agradecen emocionados al programa Valle INN por ayudarles a forjar sus metas

Octubre 30 de 2023

El Coliseo de Hockey Miguel Calero fue testigo de las múltiples sonrisas y manifestaciones de felicidad proferidas por los beneficiarios de los diferentes programas de capacitación del capital semilla Valle INN, el cual tiene como objetivo fortalecer las unidades productivas de diferentes sectores económicos en Cali y en el departamento del Valle.

En esta ocasión, los beneficiarios pertenecientes a las comunas 1, 2, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 20, 21 y el corregimiento de la Buitrera, correspondientes a Cali, se capacitaron en los siguientes oficios:

  • 40 personas en Barbería
  • 40 personas en Manicure y Pedicure
  • 40 personas en Maquillaje
  • 40 personas en Construcción o Mampostería, y
  • 32 personas en Mantenimiento y Reparación de Motos

La apuesta por el emprendimiento y el desarrollo empresarial es el objetivo transversal del programa de Capital Semilla Valle INN que busca bajar los índices de desempleo en Cali y en el Valle del Cauca. “Este es uno de los programas más hermosos que tenemos en la Gobernación del Valle y sentimos una satisfacción inmensa cuando podemos ver a todos estos jóvenes, adultos, personas en situación de discapacidad; a las que les estamos montando su emprendimiento, a las que les estamos dando una oportunidad laboral. Esto es para nosotros una gran satisfacción y ver que hoy están aquí, maquilladoras, niñas que hacen pies y manos, barberos, constructores y mecánicos de motos, es muy gratificante; es una forma de generar empleo, de generar emprendimiento y de bajar los índices de desempleo que vive nuestra región”, puntualizó Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca, quien estaba en el evento de clausura para la entrega de diplomas y kits de herramientas que servirán de base para el proyecto de cada beneficiario.

Por su parte, una de las beneficiarias del Programa Barberos, tomó la vocería en un instante de furor exclamando: “Gracias por este conocimiento… yo no tenía ni idea de coger una máquina y aprendí a cortar cabello con estilo. Hoy estoy cumpliendo un sueño”.

Esta meta de inversión social no solo aporta en el crecimiento personal, sino que refuerza habilidades, técnicas y enfoques profesionales de los participantes; hombres y mujeres de diferentes edades que pusieron sus ilusiones en un proyecto con garantías de estabilidad laboral, que les aporta bases y herramientas para desempeñarse en sociedad con un emprendimiento que les otorgará bienestar, proyección empresarial y seguramente, podrán ser generadores de nuevos puestos de trabajo.

Diana Cepeda, Coordinadora del Área de Gestión Social del Fondo Mixto, precisó que “Mediante convenio interadministrativo entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle y el Fondo Mixto, se desarrollan estas estrategias, para seguir impulsando todas las unidades productivas que son fundamentales en las diferentes zonas de Cali y del departamento. Estamos clausurando la tercera versión y es importante resaltar que estos programas, han tenido muy buena acogida en cada uno de los sectores y las diferentes comunas a las que hemos llegado”.

Los beneficiarios de las capacitaciones, además de ser certificados con su respectivo diploma, recibieron insumos, herramientas y dotaciones propias de cada sector económico, tales como:

  • Sector Barberos (Máquinas para corte, tijeras, capas, peinetas, sillas profesionales de barbería, cepillos y brochas, entre otros)
  • Sector Pedicure y Manicure (Kits de uñas postizas, corta cutículas, lima, base y removedor de esmalte, entre otros)
  • Sector Maquillaje (Secadores, sillas para corte y embellecimiento, entre otros)
  • Sector Construcción (Kits productivos de herramientas de construcción como el cortador de azulejos y elementos de protección personal como gafas y guantes, entre otros)
  • Sector Reparación de Motos (Kit de herramientas como copas, gato hidráulico, cargador de batería inteligente, kit de juego de puntas, sincronizador de motocicletas, kit de llaves, llaves de válvula calibrador, entre otros)

Un factor que marcó una grata diferencia entre las capacitaciones, fue la participación de las mujeres en el programa Constructor, el cual contó con la presencia de 23 hombres y 17 mujeres dispuestas a moverse en un espacio tradicionalmente masculino. Ante ello, Elizabeth Aguirre Vásquez, beneficiaria de dicho sector, manifestó: “Realicé el curso de mampostería que consiste en construir, desde que le entregan a uno un lote y luego uno entrega el lote construido, desde abajo hasta arriba, terminado y todo. Aprendí este oficio y me cambió la vida. ¡Es espectacular! Le doy muchas gracias a la Gobernación, a la Secretaría de Desarrollo Económico, al Fondo Mixto y a cada una de las personas que han hecho posible esta oportunidad tan hermosa de aprender a salir adelante. Nos dieron unos instrumentos con qué desenvolvernos. Esto de la construcción es muy bonito, nosotras las mujeres también aprendemos, nos empoderamos y podemos salir adelante en otros oficios de la vida”.

El Fondo Mixto como ejecutor de estos convenios, se siente orgulloso de hacer parte de los procesos de emprendimiento y productividad que encaucen progreso en la sociedad vallecaucana.

Convenio Interadministrativo.
Área de Gestión Social del Fondo Mixto.
Estado: Finalizado.