Categorías
Uncategorized

¡Ginebra, un semillero en patines!

180 futuras promesas del patinaje construyen un futuro deportivo con disciplina y dedicación.

Octubre 31 de 2023.

Mientras ata las correas de sus botas de patinaje, Sofía mira la profundidad de la pista con cierta añoranza, pues esta ginebrina, patinadora profesional de la Liga Vallecaucana, quien ha tenido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, no tuvo el privilegio de iniciar su deporte desde que era una niña, en una pista profesional como la que ahora disfruta su municipio. Ella termina de equipar su cuerpo con todos los elementos necesarios para dar “unas vueltas” en la nueva pista.

Al terminar de rodar, Sofía Escobar Brand, hace una breve pausa, en medio de un suspiro y esbozando una generosa sonrisa, nos cuenta que “El patinaje me ha dado todo. Gracias a él soy muy feliz y soy lo que soy como persona; disciplinada, perseverante, forjó en mí el carácter, siento que hoy soy una persona y profesional integral, aprendí a luchar por lo que quiero”. Gira su mirada hacia un grupo de niños que están disfrazados para comenzar a disfrutar el Halloween en patines junto a su profesora. Sofía continúa expresándose, “Yo creo que esta pista de patinaje, representa para todos los ginebrinos, una nueva forma de ocupar a los niños, niñas y jóvenes. Es una puerta de entrada al deporte y a las oportunidades en el patinaje. Siento que esto es un logro grandísimo y significa mucho para todos. Que tengan las herramientas y espacios para poder practicarlo, es muy satisfactorio. Uno ve los niños patinando y es emocionante porque están disfrutando este escenario en las mejores condiciones. Era algo que todos estábamos esperando, principalmente los niños”.

De esta manera, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, inicia su visita a una de las obras que ha generado complacencia entre los habitantes del municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca; se trata de la Pista de Patinaje ubicada en el sector de la Concha Acústica, en el barrio San Pedro, que fue entregada e inaugurada en marzo de este año.

“La pista cuenta con todos los estándares nacionales. Este espacio es un semillero para niños, niñas y jóvenes del municipio y sus alrededores, quienes necesitaban hace rato un espacio idóneo para poder hacer sus prácticas deportivas de manera cotidiana. El compromiso del Fondo Mixto fue garantizar que la ejecución y la supervisión se dieran en justo momento y que fuera una obra de excelente calidad para que pudiera tener la funcionalidad que hoy tiene y la puedan disfrutar los deportistas”, resaltó con orgullo la Arquitecta, Paula Andrea Arteaga, Directora de Planeación del Fondo Mixto.

Halloween en patines

La pista se llenó de personajes multicolores con una gran variedad temática. Estaban celebrando una fecha que prometía una ‘dulce diversión’, pero antes debían cumplir la meta deportiva del día. Las futuras promesas del patinaje, iban al compás que marcaba su profesora Lorena López, una joven licenciada en Educación Física, Patinadora Profesional y actualmente, Formadora de esta disciplina, en la escuela ‘Skate Club’ de Ginebra.

Luego de parar, algo agitada, pero emocionada, bebió agua y tomó aire. Se acercó a nosotros y comenzó a contarnos que “Este espacio me ha generado una alegría inmensa. Mi corazón estuvo lleno de felicidad cuando vimos materializado este sueño, porque no patinábamos en escenarios apropiados. Algo muy importante es que esto ha llevado a que el patinaje crezca muchísimo más, cada día tenemos más niños practicando deporte, los procesos de formación son mejores; así que siento gratitud y una dicha enorme por el escenario tan bonito y apropiado que tenemos. Durante la formación del patinaje, se les inculca mucha disciplina, pasión por lo que hacen y responsabilidad. Nuestro sueño es poder salir a campeonatos nacionales y por qué no, mundiales… aquí hay grandes semillas para lograr ese objetivo”.

Los gritos y la algarabía de los niños y niñas, no se hicieron esperar al término del entrenamiento. La celebración de Halloween había dado inicio entre bombas, dulces, música y patines.

Reduciendo brechas deportivas

Al finalizar, retomamos la conversación con Sofía Escobar Brand, Patinadora Profesional, quien expresa: “Esta pista quedó muy rápida, en muy buenas condiciones, no tiene resaltos, está muy bien hecha, cuenta con las especificaciones que debe tener una pista de patinaje principalmente para iniciación y formación de niños y jóvenes. Va a permitir que se tenga mayor formación técnica, mayor conocimiento de la pista, mayores habilidades, y poder estar al nivel de otros jóvenes en competencias. Con este logro, se abren las posibilidades para que quienes practican el patinaje aquí, piensen que es un camino que pueden tomar en serio. Esta pista va a significar que esa brecha de desigualdad entre los grandes municipios y los pequeños, se pueda reducir, pues ofrece más oportunidades y se está más al nivel de municipios como Cali, Buga o Tuluá, que tienen pistas muy buenas, entonces equivale a tener las oportunidades en las manos. Hay muchos niños con gran potencial aquí en Ginebra, que pueden llegar a una Selección Valle o a la Selección Colombia, incluso podemos pensar en un campeón mundial ginebrino”.

Sofía añade con gesto agradecido, “Ver que hay entidades comprometidas con la creación de estos espacios es muy bonito. Desde el primer momento en que vi la pista, supe que el Fondo Mixto había realizado un gran trabajo, porque quedó con las especificaciones requeridas y está cumpliendo con el objetivo de ser un espacio y una herramienta para la formación del patinaje”.

Y es así como los sueños de los niños, niñas y jóvenes de Ginebra, van en patines vestidos con capas, tutús y muchos anhelos de un futuro sobre ruedas. Padres, madres y profesores deportivos que recobran, a través de este escenario, la confianza, la fe y la esperanza de soñar en grande.

Contrato Interadministrativo Nº CI-008-2021
Dirección de Planeación del Fondo Mixto
Estado: Finalizado Marzo 2023